Para optimizar nuestra esperanza de vida en buena salud, debemos encontrar el equilibrio adecuado entre nuestros gustos, nuestros deseos, nuestros hábitos y nuestra capacidad de evolucionar o los riesgos que aceptamos más o menos asumir … Este enfoque de prevención y educación para la salud se basan en factores personales que influyen en nuestro estado de salud, nuestra condición física y psicológica y nuestra aptitud para “vivir mejor” a largo plazo.
Esperanza de vida en buena salud.
Si la esperanza de vida continúa aumentando, podemos ver que la “vida sana” se está estancando y es probable que disminuya en algunos países europeos.
En algunos países, las personas de hoy viven con buena salud en promedio hasta 64.2 años para las mujeres y 63.1 años para los hombres. Esta disminución está directamente relacionada con el aumento de enfermedades crónicas que afectan a personas cada vez más jóvenes y cuyo desarrollo está relacionado con determinantes ambientales y de comportamiento (estilo de vida pobre, hábitos nocivos, dieta inadecuada).
Más de 3 millones de personas padecen enfermedades cardiovasculares (hipertensión, casi 2 millones de personas tienen cáncer y la misma diabetes). Hay una rápida progresión de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson), enfermedades respiratorias (asma, bronquitis pulmonar obstructiva crónica), alergias o problemas de fertilidad (una de cada siete parejas se enfrenta a ella) …
Mantente saludable gracias a un estilo de vida adaptado a todos
Si bien estos datos de salud siguen siendo promedios impersonales, apuntan a una tendencia que nos afecta a todos al afectar a cada uno de una manera específica y única. No somos iguales e idénticos a los desafíos de nuestra salud, por lo que es importante interpretarlos en términos de su existencia para adoptar un estilo de vida adaptado. Las características físicas y psicológicas (peso, sensibilidad al estrés, fatiga, fragilidad o, por el contrario, resistencia especial …), antecedentes familiares, estilo de vida y comportamiento (dieta, actividad física, consumo de tabaco, alcohol …) son tantos personales. factores que pueden influir en los riesgos a los que estamos expuestos. En prevención de salud,
Salud y nutrición: la importancia de una nutrición adecuada
Las pautas de salud a seguir para una dieta equilibrada pueden ser difíciles de seguir, incluso desde un punto de vista financiero. El presupuesto alimentario representa un gasto grande y obligatorio … Sin embargo, sin tratar de adoptar un estilo de vida ultra restrictivo debido a un régimen de salud drástico y costoso, algunos consejos de nutrición son bastante fáciles de seguir y no necesariamente más caros que la comida chatarra “. .
Los reflejos nutricionales de buena salud: acostumbrarse a una dieta variada y equilibrada, prefiriendo productos frescos en lugar de los ya preparados, limitando el exceso de azúcar y sal o grasa (los alimentos ya contienen naturalmente), evitando “mordisquear” entre comidas, conteniendo las cantidades. ..
Como en muchas áreas, puede ser útil cuestionar la relación entre calidad y cantidad: “come menos pero mejor”, más fácil decirlo que hacerlo … ¡pero aún así!