Los CFD son conocidos como contratos por diferencia y son un instrumento financiero que permite operar en los diferentes movimientos de precio de diferentes activos en el mercado. La idea es especular sobre los movimientos de precio de un activo sin la necesidad de tener el activo subyacente en propiedad. Las ganancias o pérdidas están supeditadas a los aciertos que podamos tener a la hora de poder predecir lo que ocurrirá con el precio del activo.
¿Cómo funciona el CFD Trading?
En lugar de comprar activo como puede hacerse tradicionalmente, lo que se hace en estos casos es entrar en contacto con un broker, de esta forma se realiza el intercambio entre la diferencia de precio del activo entre el momento en que abre y cierra la posición. En este punto, se pueden considerar dos estrategias, ir en largo o ir en corto.
Si crees que el costo del activo va a aumentar, se mantiene la posición por mucho más tiempo. A medida que el precio del activo se incrementa, de igual forma hará que tu ganancia aumenté. Por el contrario, si piensas que el precio decaerá, la idea de jugar en corto, donde tu ganancia aumentará si el precio del activo disminuye.
Ventajas de operar con contratos por diferencia
Existen diferentes ventajas en el CFD Trading, la principal de ellas es el apalancamiento. Esto te da la oportunidad de controlar posiciones más grandes con inversiones menores. Pero el principal problema, es que así como se pueden amplificar las ganancias, lo mismo puede ocurrir con las pérdidas. Sin embargo, las estrategias en corto junto al apalancamiento, permite tener ganancias cuando los precios de los activos bajan.
Otra de las grandes ventajas, es la diversificación. Mediante el CFD Trading es posible operar con una amplia gama de activos, incluidas acciones, índices, materias primas, divisas y criptomonedas.
Adicionalmente la inversión en contratos por diferencia suele ser bastante accesible para muchos inversores, mucho más inclusive que las inversiones tradicionales.
Desventajas de los contratos por diferencia
La principal desventaja que debemos mencionar es el riesgo. Los contratos por diferencia son instrumentos de alto riesgo que por norma general no son recomendados para principiantes ya que para entenderlos, es necesario conocer bien los mercados financieros y las estrategias de negociación, el riesgo es realmente latente en este tipo de instrumentos.
De igual forma hay costos asociados a este tipo de instrumentos y los brokers suelen cobrar spreads adicionales sobre las ganancias obtenidas además de otras tarifas adicionales. Asegúrate de revisar todo con tu broker adecuadamente antes de iniciar las inversiones.
No olvides que el mercado es bastante susceptible a la volatilidad, entonces realizar control de las emociones es algo estrictamente necesario en todo momento.
¿Es recomendable el CFD Trading?
Las operaciones con CFD no son adecuadas para todo el mundo. Requiere un buen conocimiento de los mercados financieros, gestión del riesgo y disposición a aceptar posibles pérdidas. Si es la primera vez que invierte, es aconsejable empezar con productos de inversión más sencillos y aumentar gradualmente su exposición a instrumentos más complejos.
Si desea comenzar a invertir en este tipo de instrumentos, lo más importante es comenzar siempre estar en constante aprendizaje. Esto te permitirá desarrollar estrategias sólidas de inversión para alcanzar tus objetivos junto a estrategias de diversificación en tu portafolio. Y no olvides que la selección de un broker adecuado es realmente importante.
En resumen
Las operaciones con CFD ofrecen oportunidades de obtener beneficios, pero también conllevan riesgos significativos. Es esencial abordarlo con precaución y una comprensión clara de los conceptos subyacentes. Realice siempre una investigación exhaustiva y considere la posibilidad de pedir consejo a un asesor financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión.